https://espalante.com/wp-content/uploads/2020/12/hero1.jpg

La visa que deberán solicitar los venezolanos para ingresar a México a partir del 21 de enero de este año si bien es uno de los requisitos principales para ingresar al país, no garantiza la entrada.

Un documento avalado por el Instituto Nacional de Migración y la Secretaría de Relaciones Exteriores, indica que este trámite brindará la posibilidad a los venezolanos de viajar al territorio azteca, pero en los puntos de ingreso de los aeropuertos, las autoridades migratorias tendrán la facultad de hacer preguntas para verificar el motivo de viaje, el tiempo que pasará en el país, cómo solventará los gastos de su estadía.

¿Por qué motivo viaja a México?, ¿en dónde se hospedará?, ¿qué actividades realizará?, ¿tiene conocidos en el país?, ¿cómo va a cubrir sus gastos?, ¿cuánto tiempo se quedará en el país? Si su visa es de trabajo, ¿quién o qué empresa lo contratará?, ¿qué actividades realizará dentro de la empresa?, Si su visa es de estudiante ¿qué programa cursará y en qué institución?, ¿a través de qué medio de transporte saldrá del país?

Estas son solo algunas de las preguntas que podrían hacer a los que intenten ingresar con visa de turista, trabajo o estudiantil. Luego del interrogatorio los funcionarios de migración verificarán la autenticidad de los documentos que consignen los pasajeros y la contrastarán con las declaraciones. Si encuentra inconsistencias, podrían gestionar la devolución de los pasajeros.

Según el abogado migratorio, Joaquín Arjona, si las personas que ingresan como turistas hablan con seguridad y honestidad, no deberían negarle la entrada a México. “Hay personas que pretenden entrar con varias maletas, sin dinero, sin reservación de hotel o algún otro documento que certifique que viajan al país por razones turísticas. Eso lo detectan los agentes y, por eso, en muchos casos los regresan”, dijo el experto al argumentar que este es otro de los motivos por los cuales ahora se les pide una visa para limitar aun más el ingreso.

Muchos quieren quedarse en México para trabajar y huir de la crisis que agobia al país sudamericano, mientras que otros tantos aspiran avanzar por el cruce de fronteras hacia los Estados Unidos, en búsqueda del ansiado sueño americano.

De acuerdo con datos de la Unidad de Política Migratoria del Gobierno de México entre enero y noviembre del año 2021, un total de 122.334 personas con pasaporte venezolano visitaron México. Esta cifra se multiplicó seis veces en el año 2020, cuando hubo apenas 22.904 ingresos de connacionales a ese país. Estas cifras alarmantes, condujeron a la aplicación de medidas para restringir el ingreso de sureños. Según Arjona, durante el año pasado aumentaron las devoluciones en los aeropuertos de Ciudad de México, Toluca y Cancún. Aunado a ello, el 1 de diciembre la aerolínea Conviasa que viaja entre México y Venezuela, y que, reporta el mayor flujo de pasajeros por su bajo costo, impuso la entrega de carta de invitación notariada y en original como requisito al momento de embarcar con destino al país azteca.

“Este requisito no es obligatorio y contraviene la Ley de Migración, que no obliga a los pasajeros a entregar carta de invitación”, dijo el experto. A mediados de diciembre, en el Diario Oficial de la Federación se publicó un comunicado que indicaba que estaba en proyecto la petición de visa a los venezolanos por el creciente flujo migratorio en México y Estados Unidos. El 6 de enero de 2021 la medida se oficializó.

Al día siguiente de su publicación, decenas de venezolanos que tienen sus viajes programados a partir del 21 de enero ingresaron a la página de Mexitel para agendar la cita consular. Hasta ahora los usuarios no han podido apartarla porque el sistema no se ha actualizado.

Lea los requisitos para solicitar la visa en este enlace https://embamex.sre.gob.mx/venezuela/index.php/avisos/71-transito-pormexico-covid1

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesitas Ayuda?
Hola, ¿en qué podemos ayudarte?