https://espalante.com/wp-content/uploads/2020/12/hero1.jpg

Más de 50 Organizaciones no Gubernamentales que se encargan de brindar ayuda a los migrantes en México exigieron a través de un comunicado que se regularice la situación migratoria de las personas que resultaron heridas en el accidente ocurrido ayer en Chiapas, en el que perdieron la vida 53 centroamericanos que se trasladaban a Estados Unidos en busca de mejores condiciones de vida.

En el documento las asociaciones también exigen a las autoridades gubernamentales que permitan el ingreso de los familiares de las víctimas a México para que puedan realizar el proceso de acompañamiento e identificación de los cuerpos. Además, solicitaron la apertura de una investigación para determinar las responsabilidades del hecho.

“Pedimos que los miembros de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas representen dignamente a las familias de las víctimas, garantizando que el Estado Mexicano respete todos los derechos establecidos en la Ley General de las Víctimas y en la legislación procesal penal, así como en tratados internacionales. La CEAV debe asumir los gastos funerarios de los fallecidos”, expone el texto.

Asimismo, las ONG´S instaron a la Comisión Nacional de Derechos Humanos a que dicte medidas contra las autoridades responsables y a vigilar para que los familiares de las víctimas y los sobrevivientes no sean objeto de atropellos por parte de los agentes de migración.

Las muertes de estas personas a su juicio, forma parte de una cadena de violaciones que en los últimos años han documentado en contra de la población migrante en el contexto de la pandemia, entre ellas: la reactivación del Programa Quédate en México, la militarización de las fronteras y las rutas, la falta de acceso a los procedimientos de asilo y regularización migratoria. Esto ha obligado a cientos de migrantes a arriesgar su vida e integridad en un tránsito cada vez más peligroso.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesitas Ayuda?
Hola, ¿en qué podemos ayudarte?