https://espalante.com/wp-content/uploads/2017/11/1-5.jpg

Team Information

  • Designation: Emprendedora - Periodista

No es coincidencia que una periodista haya decidido crear un emprendimiento social en apoyo a los que necesitan alzar sus voces para dar a conocer al mundo entero lo que hacen con sus manos y con sus talentos.

Heidi Pereira es la fundadora de El Canal de los Emprendedores, un medio de comunicación digital, quien ha sido una mujer capaz de levantar una plataforma que reúne información sobre el ecosistema emprendedor de Panamá y varias partes del mundo, siendo la sesión de mayor alcance las historias que cuenta sobre personas que tuvieron una idea de negocio y que ahora están impactado con sus creaciones.

Actualmente celebra su 3er aniversario y ha decidido ser ella quien cuente su historia, pues considera que también es un ejemplo inspirador para los hombres y mujeres que están buscando construir un fututo mejor.

¿Cómo surge la idea de crear un medio de comunicación digital?

Surge a raíz del desempleo. Cuando llegué a Panamá como migrante venezolana me tropecé con varios obstáculos para ejercer mi profesión, entre ellas, que esta carrera está limitada sólo para los nacionales, así que, para que no muriera esta vocación, decidí enrumbarme en aguas digitales.

¿Qué viste en este emprendimiento como oportunidad de negocio?

La gran oportunidad para mi es unir a emprendedores con empresarios. Hoy en día hay un choque entre la Era Industrial y la Era de la Información. Cuando estas dos vertientes se unen surgen negocios innovadores. El empresario de ayer tiene el capital y las puertas abiertas en los bancos, el emprendedor de hoy tiene las ideas y maneja mucho mejor las herramientas digitales, además valoran más el medio ambiente y al ser humano en sus proyectos. Mi intención es unirnos y ser el medio que les permita proyectarse para expandirse en el mercado.

¿Quiénes son las personas que te siguen?

En realidad, muchos de los que me siguen ni siquiera han comenzado a emprender. Están buscando información y yo les hago la vida más fácil contando historias de otros emprendedores que están luchando para llegar muy lejos o redactando tips sobre las cosas que ya he experimentado y que puedo compartir de forma amena con mi público.

¿Qué ha sido lo más difícil en estos 3 años?

Lo más difícil ha sido ser aceptada. Existe un patrón social que está ya impregnado en la gente. Lo primero es que cuando eres emprendedor te ven como un niño jugando a ser empresario, hay poca receptividad de apoyar tu proyecto, y cuando te compran lo hacen “para ayudarte”, así que uno siente que está dando lástima cuando en realidad quieres que te vean como una persona luchadora. Luego está el ser mujer, y parece mentira pero muchas veces las mujeres son más cruel que los hombres, sin valorar que una mujer que ayuda a otra mujer la empodera y le sube el autoestima. Por último, ser emigrante también es un obstáculo en el camino porque tienes que adaptarte a la cultura donde estás y que las personas quieran aceptarte sabiendo que no naciste en ese país.

¿Qué te mantiene motivada?

Yo tengo una gran capacidad de auto-motivarme por todo. Desde que me levanto siento plena felicidad por la vida, por mis dos hijos, por el país donde vivo, por el país al cual pienso volver para reconstruirlo, por la gente que cree en mí, por la gente en la que yo creo y sobre todo porque es mi forma de demostrarle al mundo que Dios existe y que me está utilizando como una herramienta de fe y perseverancia para que la gente crea en su omnipotente amor.

¿Cuáles son los planes para el nuevo año de El Canal de los Emprendedores?

El siguiente paso es crear capacitaciones que le permitan al emprendedor entrenarse con la esencia de la experiencia. Para ello, he seleccionado a un grupo de personas extraordinarias, que han recorrido la vida como pasteleros, cocineros, estilistas, creadores de página web, entre otros. Para los empresarios, que han sido puertas difíciles de abrir, voy a ver hasta dónde llego, pero la meta es calar dando a conocer el “Intraemprendimiento” con el fin de que creen departamentos que les permita a sus colaboradores diseñar estrategias innovadoras para ser aplicadas en sus negocios.

¿Un consejo para los emprendedores?

Lo fácil es útil, esto es algo que aprendí de uno de mis mentores. Comience con lo que tienen y poco a poco van perfeccionado. Aunque la verdad la perfección no existe, siempre van a surgir nuevas cosas en el mercado para optimizar los recursos. Muestren lo que saben para que la gente pueda saber si le gusta lo que hacen y si están dispuesto a pagar por ese producto o servicio que están ofreciendo.